Narrativas del espacio
Desde el principio del proyecto Almanaque Azul quedó claro que haría falta alguien que se encargara de los mapas. Al principio pensé que podríamos incluír secciones de los mapas oficiales producidos por el gobierno, pero estos mapas llevaban años, a veces décadas sin ser actualizados y no tenían nada de información turística. No conseguimos a nadie dispuesto a hacer mapas de gratis, así que me senté en la computadora y escribí “sistemas de información geográfica” en el buscador. Este fue el primer mapa que hice para el sitio web de Almanaque Azul, de la parte costera de Cerro Hoya y Cambutal:
He aprendido bastante en estos años. Cuando estábamos preparando el primerAlmanaque Azul no sabíamos si la podríamos imprimir a color,
para la segunda edición hice todos los mapas de nuevo y a colores. Tomó casi un año.
La mayoría de mi trabajo ha sido en mapas en papel, para las dos ediciones del Almanaque Azul. Estoy trabajando en un mapa en escala 1:500,000 de la República de Panamá. La idea es imprimirlo a seis tintas,
pero todavía estoy indeciso sobre la paleta de colores.
En 2001 hice esta especie de “mapa digital”, una animación en Flash, para la ONG panameña CEASPAEl año pasado incursioné más en serio en la cartografía digital, cuando me tocó hacer un mapa para la propuesta Ciudad de México Ciudad Creativa, como parte del equipo de Buró—Buró:
Elegí Mapbox para el proyecto, dada la capacidad y la potencia de sus herramientas, además de la cultura de código abierto de la empresa. Hay dos factores que hacen los mapas digitales interesantes para mí hoy en día: el aumento en la resolución de las pantallas de los celulares y de las computadoras, que ya se acerca mucho a la de la página impresa y la explosión de datos cartográficos abiertos y participativos, especialmente del proyecto OpenStreetMap, que es apalancada por empresas como Mapbox que además contribuyen datos y herramientas de vuelta a la comunidad. Planeo seguir explorando las posibilidades de los mapas digitales en el futuro próximo.
Cartografía participativa
Uno de los mapas que hicimos en Las Perlas junto con gente de las comunidades. El diseño es por Marilaura Cajar y Jonathan HarkerEn 2009 tuve mi primera experiencia de mapeo comunitario, cuando trabajamos con tres comunidades del Archipiélago de Las Perlas en Panamá, con quienes hacíamos un proyecto para evaluar el potencial de turismo local. Hicimos talleres de mapeo en Saboga, San Miguel y Pedro González.
Para aquel entonces estaba empezando el despojo de los lugareños en Pedro González por parte de una empresa manejada por el Grupo Eleta, propiedad de una familia muy poderosa de Panamá. Realmente era indignante ver cómo los Eleta y sus agentes en la isla dividieron al pueblo, quitándole sus tierras agrícolas para convertir la isla en un sitio turístico de lujo. En una de mis visitas a la isla fuimos testigos de cómo enviaron al ejército (el Servicio Nacional de Fronteras o SENAFRONT), con las caras tapadas con pasamontañas y armados de ametralladoras, a reprimir a la comunidad. Todavía siento vergüenza por no haber podido ayudar más a la gente de Pedro González a resistir el robo de sus tierras por los Eleta.
En 2018 estamos trabajando en un proyecto para ayudar a mapear los bosques de cinco comunidades en el oeste y el este de Panamá. Vamos a estar entrenando a equipos técnicos locales para que aprendan a usar sistemas de información geográfica para hacer mapas que puedan ser herramientas útiles para proteger y monitorear sus bosques. En este proyecto estamos usando software libre, principalmente QGIS en computadoras con GNU/Linux como sistema operativo.